Congreso de la  republica distingue a deportistas de alto nivel

El presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata, entregó un Diploma de Honor a cuatro nadadores peruanos y a un jugador de squash que obtuvieron triunfos a nivel nacional e internacional y dejaron, por lo tanto, en alto el nombre del país.

Fue durante una ceremonia realizada este miércoles 12 en la sala Ramón Castilla del Palacio Legislativo, en la que participaron, además, la presidenta del Comité de Damas del Parlamento, Gloria Mercedes Ramos Rodríguez, y familiares de los deportistas homenajeados.

Durante su discurso, Williams Zapata dijo que el deporte ha contribuido de manera significativa a fortalecer el orgullo patriótico que sentimos como peruanos y que este reconocimiento expresa el sentimiento de la población hacia quienes de manera destacada han representado y representan deportivamente con éxito a nuestro país.

“Desde el Congreso, hacemos un reconocimiento a deportistas calificados que han representado con gran altura a nuestro país y merecen el aplauso y la gratitud de la Representación Nacional y de todo el pueblo peruano”, expresó.

Manifestó que los triunfos de los deportistas son un ejemplo y un estímulo para los jóvenes del país.

“No somos ajenos a los logros deportivos y a la importancia que tienen las competiciones que producen la atención del mundo entero donde nuestros deportistas peruanos sobresalen en mérito a su sacrificio y preparación”, aseveró el titular del Congreso.

La primera deportista en recibir el diploma de honor fue Ana María Canaval Landázuri, nadadora máster que representó al Perú en 11 campeonatos sudamericanos, así como en 5 campeonatos panamericanos y 5 campeonatos mundiales.

Logró el primer puesto latinoamericano y el tercer puesto a nivel de todo el mundo en el campeonato mundial máster de aguas abiertas en Corea del Sur.

Luego fue distinguido Julio Alva Reaño, peruano de 96 años de edad. En su larga trayectoria sumó más de 700 medallas, en su mayoría de oro y plata. Ha implantado récord a nivel nacional sudamericano, panamericano y mundial.

Posteriormente, fue distinguido Eduardo Collazos, nadador de aguas abiertas que cruzó el canal de la Mancha y logró la triple corona. Hizo 12 veces con éxito el recorrido de José Olaya y logró coronar la travesía del canal de Catalina en el mar de Irlanda del Norte y recientemente en el canal de Molokai.

Luego, fue homenajeado Gustavo Lores, de la disciplina de natación en aguas abiertas. Es el segundo peruano que consiguió la triple corona y cruzó el canal de la Mancha. Cumplió el objetivo de lograr la ruta Bicentenario que era hacer la doble Olaya. Se le otorgó el premio Manhattan 20021, canal de Catalina 2022 y otros premios.

Finalmente, se distinguió a Diego Elías, número uno en el ranking mundial la disciplina de squash. A sus 26 años de edad, logró títulos importantes, entre los cuales destaca el campeonato Sub 19 en el 2023 cuando apenas tenía 16 años de edad y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019.

Esta última distinción fue recibida por Ana María Canaval, ya que el deportista está participando en un torneo internacional.

Leave A Comment